lunes, 28 de octubre de 2013

España en la cabeza del abandono en Europa

En nuestro país se abandonan unos 200.000 animales de compañía al año, la mayor parte de ellos son perros y gatos que han sido adquiridos en Navidad

Ante este preocupante dato, numerosas organizaciones de defensa de los animales como la Asociación Acógelos.org, un hogar para cada animal abandonado, han iniciado campañas destinadas a concienciarnos de que debemos regalar de manera responsable en estas fechas, ya que denuncian que un 47 por ciento de las mascotas han sido regaladas y que de ese porcentaje acaban en el abandono un elevado 30 por ciento.
La época de abandono masivo tiene lugar entre Semana Santa y verano, cuando los cachorros crecen, dejan de ser una novedad o un "juguete" y las responsabilidades derivadas de su cuidado empiezan a constituir una molestia. A esto hay que añadir la problemática que supone el cuidado del animal durante las vacaciones, por lo que muchos propietarios optan por el "camino fácil" del abandono.
Por tanto, si nuestro regalo para estas fiestas navideñas va a ser un animal de compañía, debemos tener en cuenta algunos factores entre los que destacan si la persona o familia a la que va destinado desea tener un animal en casa y si pueden hacerse cargo de él.
Desde estas asociaciones se reclama no sólo una mayor concienciación social, sino la intervención de la Administración Pública a través de una legislación más rígida que endurezca las sanciones ante el maltrato y abandono de animales.
Actualmente este delito, que tiene categoría penal y es equiparado con el de maltrato, puede acarrear al infractor graves sanciones e incluso la cárcel en caso de que tenga antecedentes, así como la posibilidad de ser penalizado con multas que oscilan entre los 2.500 y los 15.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario